Los videojuegos cambiaron el mundo
A principios de la década de los 70´s aparecieron los primeros videojuegos caseros, fue el auge de lo que ahora conocemos como la 1era generación de consolas, provocando una revolución en los sistemas de entretenimiento domésticos sin precedentes. Este acontecimiento superó toda expectativa y pronóstico, al grado que los grandes desarrolladores de la época tuvieron serios problemas para poder satisfacer la creciente demanda.
Esta ola tomó su primer gran impulso en los 80’s con la llegada del legendario NES de Nintendo, el que para muchos es el verdadero padre de los videojuegos, logrando que cada niño de la época lo quisiera como regalo. Durante esta década grandes franquicias comenzaron a aparecer (muchas de ellas vigentes hasta hoy en día) dando más opciones de diversión a todos los gamers como Mario Bros, The Legend of Zelda o Sonic (su éxito ha sido tan grande que se han desarrollado diferentes proyectos con estas marcas: Series de TV, películas y un innumerable merchandising).
En los 90´s se dieron 2 avances tecnológicos importantes: El primero en 90-91 con el salto de los 8 a los 16 bits de la nueva generación de consolas a la que se sumaron los portátiles (Game Boy), ambos de la mano de Nintendo, expandió sus franquicias y creó algunas nuevas. El siguiente se dio en 95-96, donde se avanza de los 16 a los 64 bits, dando un paso evolutivo en los videojuegos al pasar del 2D al 3D y donde se incorpora Sony como fabricante de consolas con su PlayStation, abriendo un nuevo mundo de posibilidades.
Entrando al nuevo milenio y siguiendo la evolución de las consolas se presenta un nuevo competidor en el mercado: Microsoft, que al ser consciente de los volúmenes de ventas de los videojuegos, de la rentabilidad de los mismos y de su experiencia en el desarrollo de software crea el Xbox, dando así inicio de la competencia más fuerte entre los 3 grandes fabricantes (la cual persiste hasta momento), donde siempre el mayor beneficiado fue el consumidor final, al tener una oferta tan amplia y prácticamente imposible de abarcar por completo.
La experiencia Online
Después de este viaje por el tiempo y de conocer cómo nacieron y se desarrollaron las consolas para satisfacer la gran demanda creciente que representa el consumidor de videojuegos, se creería que todo iba a ser una competencia por las mejores gráficas, jugabilidad o historia en cada juego, pero con la llegada del internet a nuestra sociedad y al estar cada vez más al alcance de todos, los videojuegos se adaptaron (y explotaron) rápidamente esta nueva oportunidad: Jugar Online.
Parte de la experiencia de los videojuegos y como en todos los hobbies, la oportunidad de compartir este gusto con familiares y/o amigos, siempre fue un factor con mucho valor para los usuarios, sin embargo desde sus inicios siempre se tenía que realizar de forma presencial: un televisor, una consola, un par de controles y muchas horas de diversión garantizada, pero con la llegada del internet y la evolución para aprovechar esta nueva tecnología, le permitió a todos los jugadores poder estar conectados e interactuando entre sí, aunque físicamente estuvieran a unas casas de distancia o en diferentes países, jugar Online derribó fronteras y limitaciones.
Vivimos en una era Gamer:
Según DFC Intelligence, en el mundo hay un total de 3.100 millones jugadores divididos en consolas, computadores y celulares. Gran parte de los gamers se encuentran en Asia, cerca del 53%, siendo en esta región los dispositivos móviles el principal medio de acceso, de consumo y gasto. En el segundo lugar está Estados Unidos con el 17% de la porción de jugadores y luego viene Latinoamérica con el 11%.
Con la explosión de títulos como Halo Infinite, Fortnite, Call of Duty: Warfare, Candy Crush o Free Fire, entre otros; el mercado global de videojuegos se ha desarrollado de forma acelerada en los últimos años hasta alcanzar un valor de mercado superior a los 200.000 millones de dólares solo en 2022.
Si nos enfocamos en México, tenemos como resultado un estimado de 15.5 millones de jugadores, prácticamente un 11% de la población nacional ha dedicado tiempo a jugar un videojuego en cualquier tipo de plataforma. El mercado de videojuegos en México generó ingresos por $35,884 millones de pesos durante 2022.
El crecimiento en el modelo de suscripción y mayor incursión de usuarios ante la masificación de smartphones y otros dispositivos de juego también impulsarán el crecimiento del mercado de gaming en México.
Generaciones enteras de videojugadores se conjuntan y conviven actualmente, es común encontrar en una partida un gamer de 40 años compitiendo contra uno de 12, en el mundo gamer no hay distinción de edades, géneros o status sociales, todos compiten de la misma manera y eso ha sido parte del éxito de esta gran era digital.
0 comentarios