La digitalización mundial del entorno económico ha crecido a un ritmo inimaginable los últimos 10 años, creando muchísimas oportunidades de negocio para todo tipo de comercios online mismas que van de la mano de todo tipo de transacciones electrónicas.
Este nuevo ecosistema digital ha permitido que las transacciones para la adquisición de bienes o servicios se hayan vuelto más eficientes, seguras y rápidas, creando confianza entre los vendedores (que reciben su dinero en tiempo y forma) y los compradores (quienes tienen la seguridad de que su dinero llegará al destinatario y que no habrá ningún riesgo). De acuerdo a PCMI (Payments and Commerce Market Intelligence), el comercio electrónico en México tendrá un crecimiento compuesto anual del 33 % entre 2023 y 2026, hasta alcanzar los $176,8 mil millones de dólares.
La actualidad del e-commerce en México
Para tener un marco de referencia de cómo está repartido el comercio online, durante 2022 el 37,7% de las ventas digitales fueron por medio de dispositivos móviles y 62,3% mediante computadoras de escritorio.
De acuerdo con el “Estudio de Venta Online 2023” explicado por Forbes, más de 63 millones de mexicanos adquirieron productos o servicios en internet, lo que significa que 9 de cada 10 internautas mayores de 18 años compraron en línea.
Este volumen es de casi el doble que en 2018, cuando solo había 37 millones de compradores digitales en México.
Por regiones, Ciudad de México concentra el mayor volumen de compras digitales, con el 33%, seguido del Oeste-Centro, con un 18%, y la región Sureste, con 16%.
Asimismo, el estudio mostró que el segmento de edades con mayor número de compras se ubica en el rango de 25 y 34 años, quienes realizaron un tercio de las transacciones.
En tanto, las principales categorías de consumo en línea fueron:
- Comida
- Moda
- Belleza y cuidado personal
- Electrónicos y juguetes
Mientras, los servicios preferidos destacaron:
- Servicios bancarios
- Servicios de suscripción
- Pago de servicios
- Telecomunicaciones
- Movilidad urbana
¿Qué ventajas tienen las transacciones electrónicas como pagos contra el efectivo?
La rapidez de las transferencias electrónicas es una ventaja, debido a que los depósitos se reflejan prácticamente en el momento de la operación.
Otro punto importante para los compradores es sin duda la seguridad, ya que hay un respaldo de parte de alguna institución financiera que protege la operación y responde en caso de alguna anomalía, evitando de esta manera que se pierda el monto pagado.
Finalmente cuando se tiene el dinero en una cuenta, disminuye la cantidad de efectivo que se porta en la cartera, reduciendo el impacto ante un hipotético o potencial robo
¿Cómo se podría impulsar el uso de los pagos digitales en México?
La mayor área de oportunidad para impulsar las transacciones electrónicas en México tiene que ver con la educación financiera. Según la ENIF 2021, a menor grado escolar de la población, menor grado de educación financiera posee, mientras que, conforme el nivel socioeconómico va en aumento, mayor es el nivel de educación financiera.
Por lo tanto, todavía hace falta un mayor esfuerzo para que la gente sepa cómo usar su dinero, como aprovechar los medios de pago, los beneficios que ofrecen, las promociones existentes, pero sobre todo la comodidad y seguridad al usarlos.
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