MUJERES, PRINCIPALES EMPRENDEDORAS EN MÉXICO
Marzo se ha convertido en el mes de la Mujer para hacer conciencia sobre la importancia de empoderarlas en todos los entornos, proteger sus derechos y en su desarrollo íntegro como persona. En Pagaqui nos dimos a la tarea de conmemorar su esfuerzo, realizando una investigación sobre el papel que tienen en la economía mexicana como emprendedoras.
En un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en el 2020, arrojó que 6 de cada 10 personas en el pequeño comercio son mujeres emprendedoras de abarrotes y tiendas; así mismo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2020 reportó 1.2 millones de tiendas de abarrotes activas en México, mismas que generaron el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país.
Si analizamos estas cifras nos encontramos con que las mujeres emprendedoras de abarrotes y tiendas son quienes lideran el principal canal de abastecimiento de las familias mexicanas, generando 180,000 millones de pesos del total del PIB nacional anual.
¿POR QUÉ EMPRENDEN LAS MUJERES?
A pesar del predominio de la desigualdad de género en México; a lo largo de los años las mujeres han demostrado que tienen grandes capacidades de liderazgo y administración, el éxito de las mujeres emprendedoras hace evidente la lucha constante por reducir esta brecha y probar que el género no es un limitante.
Uno de los negocios con más crecimiento y éxito emprendido por las mujeres son las tiendas de abarrotes, las cuales y gracias a una excelente administración, permite a las mujeres alternar las actividades del hogar y la familia. Es necesario enaltecer el desarrollo de dicha actividad, puesto que muchas veces el emprendimiento no cesa en una “tiendita” de abarrotes, sino que va más allá; es un campo el cual permite desarrollar habilidades de negocio, al aprender las bases para administrar una micro empresa, emplear a otras personas, generar ingresos para el hogar y tener independencia, de esta manera nacen grandes emprendedoras.
Un estudio realizado por Almacén Gurú, señala que las tienditas de la esquina han contribuido a reducir la brecha de género, el 47.6% de los dueños de una son mujeres.
MOTIVOS PARA EMPRENDER
Existen diferentes factores que influyen o motivan a las mujeres para emprender un negocio. Un estudio realizado por el INEGI en 2022 nos dice cuáles son los factores motivacionales que llevaron al 100% de las mujeres emprendedoras en México a poner su propio negocio:
- Un 29% desea tener un negocio propio e independencia.
- El 20% tiene necesidad de elevar su calidad y nivel de vida.
- Un 20% lo hace por gusto.
- 18% busca continuar el negocio familiar.
- El 13% porque perdieron su empleo y decidieron emprender.
PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LAS MUJERES EN MÉXICO
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), México tiene una tasa de participación económica femenina (43.6%), la cual es ligeramente inferior al promedio mundial (48.5%) y menor al de economías como la de Colombia (50.3%) o Brasil (49.5%). El mismo instituto en colaboración con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) realizaron un sondeo a más de 2 mil mujeres con el fin de profundizar en las barreras que impiden que las mujeres desarrollen y crezcan sus negocios.
“Solamente el 5% de las mujeres encuestadas en este estudio reportaron recibir apoyo para obtener financiamiento, y la mayoría de ellas (58%) lo recibió a través de un programa gubernamental. Además, dos de cada 10 mujeres encuestadas reportaron no tener un ingreso propio, y dentro de este universo el 83% respondió que la principal razón por la que no han emprendido es por falta de financiamiento”
En Pagaqui nos enorgullece contar con mujeres que han encontrado en las “tienditas de la esquina” o negocios similares, un gran aliado que contribuye y fortalece no solo la economía de sus hogares, si no del país. Para nosotros como empresa, nos enaltece contar con más de 85,000 afiliados leales y satisfechos con el servicio que otorgamos. Sin embargo, nos hace sentir aún mejor saber que el 45% de esos afiliados, son mujeres que han emprendido un sueño y que somos parte de él.
Referencias:
- https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoen/enoen2022_07.pdf
- https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/hogares.aspx?tema=P#:~:text=La%20informaci%C3%B3n%20del%20Censo%20de,vivienda%2C%20esto%20significa%2011%2C474%2C983%20hogares.
- https://emprendedor.com/mujeres-emprendedoras-la-cara-de-las-tienditas-en-mexico/
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