Tener un negocio propio siempre es un gran reto para todo aquel que decide emprender. Y seguramente todos los que lo han logrado se han preguntado por lo menos una vez “¿Por qué mis ventas bajaron este periodo?”. Por eso aquí te decimos que hacer cuando las ventas bajan.
Lo primero que debes tener en cuenta cuando las ventas bajan, es que todo negocio pasa por diferentes dificultades en su etapa de crecimiento, y cada una de ellas, nos permite aprender para llevar a nuestro negocio al siguiente nivel.
El problema más común al que te puedes enfrentar es preguntarte ¿Qué es lo que ocasiona que mis ventas bajen? La respuesta más común es “La competencia”; y efectivamente, es un gran factor, ya que día a día emprendedores como tu deciden comenzar a recorrer este camino en busca de éxito.
Contrarresta este factor poniendo atención en detalles como:
- El trato que le das a tus clientes es esencial para que ellos prefieran tu negocio en vez de otro
- Debes ofrecer aquellas cosas que tu competencia no tiene
- El mercado evoluciona constantemente y tu debes hacerlo junto con él
- Los clientes cambian de gustos o preferencias y debes estar preparado para siempre ofrecer lo que necesitan
- Debes ajustar constantemente tus estrategias de ventas, sobre todo en el momento que sientas que algo está fallando.
Estos ejemplos son situaciones o factores que pudieran tener solución si los identificas a tiempo y los atacas de forma adecuada.
Lo que tienes que hacer cuando las ventas bajan
Es aislar el problema y ver que tan grande es, esto con la finalidad de saber en dónde está realmente el conflicto, es decir, si bajaron el número de artículos vendidos, disminuyeron tus clientes, en qué sector aumentaron las ventas y en cuales han bajado. Aunque cada caso es diferente hay que estudiarlo de forma independiente para darle una solución efectiva.
Se debe de tomar en cuenta que el mercado es muy dinámico y cambia constantemente, pues lo que en un principio te funcionó puede ser que el día de hoy ya no lo haga, y debes buscar la manera de adaptarte a las nuevas estrategias y necesidades para atraer más clientes y así conseguir más ventas; pero no te agobies, todo negocio pasa por este proceso, y tiene diferentes soluciones.
En la actualidad, no solo basta con tener las ultimas novedades para satisfacer las necesidades de tus clientes, si no también estar actualizado en la tecnología que hoy cubre las necesidades básicas de tus clientes; por ejemplo, tener una plataforma segura y confiable para que tu cliente pueda ir a tu tienda a poner saldo, pagar sus recibos o simplemente comprar entretenimiento para pasar un rato agradable.
Una vez que hayamos detectado el o los problemas que pueden estar afectando tu negocio, es necesario analizarlos uno por uno para buscar la mejor solución y evitar que tus ventas se vean afectadas.
Por ello te dejamos estos consejos:
1.- Intenta detectar qué estrategia de venta no está funcionando y cámbiala. Por ejemplo: si tu tienda está frente o cerca de una escuela y tu horario de apertura comienza después de las 10 horas, tal vez debes tomar en cuenta que algunos clientes pueden necesitar algo antes de entrar a clases, por lo que deberás abrir antes, y probablemente esto puede ayudarte a cerrar más temprano. Este cambio de horario probablemente mejoraría tus ventas.
2.- Si has notado que hay más competencia a tu alrededor (lo cual es muy común) te sugerimos que atrapes a tus clientes con promociones y un buen trato. El tratar bien a todos tus clientes, genera en ellos el gusto por regresar a tu negocio siempre que lo necesite.
3.- Observa constantemente los cambios en las necesidades de tus clientes y actualiza tus productos o servicios que ofreces. Trata de tener siempre nuevos productos, sin dejar de abastecer los que normalmente te compran, recuerda que “Al cliente lo que pida”, si ellos tienen una necesidad que no han logrado encontrar en otro lado, escucha y procura tenerlo a la venta la próxima vez que vengan.
4.- Haz pequeñas promociones para tus clientes que no afecten la economía de tu tienda, por ejemplo, si ya identificaste algún producto que tarda mucho en venderse o que tú mismo sabes que es muy bueno pero nadie lo prueba porque aún no lo conocen, realiza promociones de 2×1 o “En la compra del producto X llévate a mitad de precio el producto Y” Este tipo de ofertas cruzadas siempre llaman la atención de los clientes, logrando así que se lleven más de un producto: además, si les gustó el producto nuevo a tus clientes, regresarán a buscarlo.
5.- Ofrece productos de consumo básico para tus clientes y que no requieren espacio físico en tu anaquel. Por ejemplo Recargas de tiempo aire o tarjetas electrónicas de entretenimiento. Contrata una plataforma como Pagaqui que es muy confiable y te genera ganancias en cada venta que realices. Si has notado que tus clientes te preguntan mucho por recargas y aún no las ofreces en tu negocio ¡No te quedes atrás! Podrías estar perdiendo clientes y no te has dado cuenta. Solicita Pagaqui para poder hacer esas recargas y que los clientes se queden contigo y no con la competencia.
0 comentarios